El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, responsabilizó a los establecimientos por las filas que se han registrado para obtener matrículas, donde algunos apoderados incluso acamparon desde antes de Año Nuevo. 

Al respecto, Ávila señaló en Tu Día que "más del 90% de las familias de nuestro país ya tienen, tanto en la primera como en la segunda etapa del proceso, su asignación. Es decir, tienen un cupo. Entre 3 y el 10 de enero se abre un periodo en donde el proceso queda en manos de los establecimientos, que abren una lista de espera porque no necesariamente existen los cupos". 

"En esta tercera etapa que se llama periodo reglamentario, son los propios establecimientos que dirigen el proceso porque ya están hechas las matrículas. La mayoría de los colegios tiene o el 100% de su matrícula lista o tiene un 98% y le van quedando dos o tres cupos", agregó. 

Con respecto al proceso, Ávila aseguró que harán "exigible para el próximo año que todos los establecimientos del país, en su periodo reglamentario, tengan un libro digital para que ninguna familia tenga que ir hasta los establecimientos, sino más bien que lo que hacen es que postulan de manera online a esta fila de espera para que se libere algún cupo".

"Como este proceso se administra dentro del establecimiento es responsabilidad de ellos (...) Nosotros recomendamos a través de nuestros seremis a cada sostenedor del país el día 12 de diciembre cómo implementar un sistema de libro digital. También creo que es importante que directores y directoras hagan el ejercicio junto a sus sostenedores de decir 'el próximo año no quiero ver a estas familias sufriendo, y por lo tanto, implemento el libro digital'", recalcó el titular del Mineduc.

Ministro Ávila responde por largas filas en colegios por matrículas
Publicidad