El ministro de Educación, Raúl Figueroa, coincidió con el llamado de la ONU a priorizar la reapertura de las escuelas en cuanto tengan controlada la transmisión local del coronavirus. 

"Coincidimos con lo que señala la ONU en su informe respecto del grave efecto de la prolongada suspensión de clases presenciales y la necesidad de darle prioridad a un retorno en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan", declaró Figueroa.

[LEE TAMBIÉN]: ONU advierte que cierre de escuelas puede generar una “catástrofe generacional"

En ese sentido, explicó que "como lo hemos señalado reiteradamente, tendremos un incremento en las brechas de aprendizaje, en las tasas de deserción y un alto impacto en el desarrollo socioemocional de nuestros niños y jóvenes".

Y agregó: "Esperamos que se dé en Chile un concenso básico respecto de lo importante que es, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, volver a abrir nuestras escuelas".

El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que el cierre prolongado de los centros educacionales podría generar una "catástrofe generacional".

"Vivimos un momento decisivo para los niños y los jóvenes de todo el mundo. Las decisiones que los gobiernos y los asociados tomen ahora tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes, así como en las perspectivas de desarrollo de los países durante decenios", señaló Guterres, tras presentar un informe sobre el impacto del cierre de los centros de estudios.

Para el político portugués, estamos ante la disrupción educacional más grande de la historia, con escuelas cerradas en más de 160 países a mediados de julio, una medida que ha afectado la vida estudiantil de mil millones de niños y jóvenes.

Además, al menos 40 millones de niños han visto interrumpida su formación "en pleno período de educación preescolar”, que es una etapa igualadora de oportunidades.

Revisa este video también:
Publicidad