El Ministerio de Salud confirmó, este miércoles, que al menos 25 niños y niñas han muerto durante este 2022, producto de los virus respiratorios. La información se da a conocer cuando las urgencias de los principales centros médicos del país siguen recibiendo cientos de casos.

Fue el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, quien entregó las cifras, en medio de la visita que realizó al Centro de Salud Familiar (Cesfam) Barros Luco, en San Miguel, con la alcaldesa de la comuna, Erika Martínez.

"Tenemos una población infantil que generalmente no se enfermó estos dos últimos años por estos virus respiratorios, por lo tanto, no tienen una inmunidad clínica, y es por esta razón que hemos tomado todas estrategias con el fin de reforzar la red asistencial y de evitar una alza de contagios importante durante el mes de julio", comentó Araos.

"En este sentido, podemos decir que hemos tenido aproximadamente 25 lamentables fallecimientos de niños y niñas menores de 15 años producto de virus respiratorios en general, y 25 casos también producto del COVID-19 en lo que va del año", informó. 

De todos modos, en comparación con años anteriores, la cifra de menores fallecidos por este motivo es menor. Si se compara con 2019, por ejemplo, que fue el último invierno sin pandemia y con circulación de otros virus como este 2022, este año hay un 27 por ciento menos de muertes por estos virus.

Si se compara con 2018, la cantidad de fallecidos este 2022 es un 14% menor.

Junto con informar que el virus sincicial es el que concentra la mayor cantidad de enfermedades de los menores de 15 años, la autoridad pidió a la ciudadanía asistir a los centros de salud primarios para no colapsar las urgencias hospitalarias.

"Llamamos a la ciudadanía al buen uso de la red asistencial, los servicios de urgencia de atención primaria están capacitados, cuentan con medicamentos y profesionales para atender las necesidades de la población", recalcó Araos. 

Revisa este video también:
Publicidad