El Ministerio de Salud entregó al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) el informe del “Programa de Reparación Ocular” que se conformó durante el estallido social cuando cientos de personas resultaron heridas, en su mayoría por impacto de perdigones recibidos durante las manifestaciones sociales por parte de Carabineros.

Según el ministro de Salud Enrique Paris la unidad que funciona en el Hospital Salvador de Providencia “ha funcionado bien” y ha recibido más de 300 personas que han sufrido heridas oculares.

"Le hemos entregado al director del INDH una serie de documentos donde están la cantidad de pacientes que se han atendido, el tipo de trauma que han sufrido y el tipo de tratamientos que ha recibido", explicó el representante del Minsal Enrique Paris.

"La Unidad de Trauma Ocular del Hospital Salvador ha funcionado muy bien, y esto no es solamente un tratamiento físico; también hay un programa psicológico y de acompañamiento", agregó Paris.

El programa se implementó como una de las reacciones del Estado antes las personas heridas por la acción de Carabineros que fue denunciada en distintos informes de organismos internacionales y también fue valorado por el director del INDH Sergio Micco.

“Es un paso necesario, porque las víctimas han tenido dificultades para acceder a tratamientos y a la reparación que debe proveer el Estado. Su dolor físico, además de la injusticia de que fueron víctimas, requiere un genuino esfuerzo para sanar sus heridas”, expresó.

Publicidad