El Ministerio de Salud confirmó este lunes que Rafael Araos no seguirá como jefe de Epidemiología de la cartera, cargo que asumiera en medio de la pandemia. Desde la institución explicaron que continuará en el Minsal en el cargo de "asesor estratégico".

"El doctor Rafael Araos ha mostrado un gran desempeño en el manejo de la pandemia, por lo que se le ha solicitado que se enfoque exclusivamente en COVID-19. En este nuevo rol seguirá fortaleciendo el trabajo que él ha liderado junto con la academia, seguirá buscando nuevas estrategias para la vigilancia y testeo; todo con un objetivo claro: detener la propagación del virus en todo Chile", explicaron a través de un comunicado.

El cargo que deja vacante Araos será ocupado por la doctora Alejandra Pizarro, médica de la Universidad Diego Portales y especialista en Salud Pública en la Universidad Católica, donde además obtuvo un magister en Epidemiología.

"La doctora Pizarro es miembro de la sociedad chilena de epidemiología y se ha desempeñado en la atención primaria de salud y como directora del Observatorio de Enfermedades Infecciosas del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Adulto en la Facultad de Medicina Universidad Católica, enfocándose en la investigación y la difusión, lo que le da un gran bagaje para enfrentar este cargo que tiene que seguir el curso de las enfermedades de notificación obligatoria, más allá del COVID que ve este departamento", dijeron desde el Minsal.

Araos llegó al cargo durante la gestión del ex ministro de Salud Jaime Mañalich, quien lo puso en reemplazo de la matrona y experta en epidemiología Johanna Acevedo, quien tuvo entre sus tareas la implementación de la plataforma Epivigila, que es la base de los informes de casos y muertes producto de la pandemia, y quien posteriormente aseguró ante la fiscalía que existía diferencia entre los datos que entregaba el Ministerio de Salud públicamente y los que manejaba la plataforma.

Desde el Minsal aseguraron que Araos seguirá cumpliendo funciones en la cartera, realizando investigaciones con universidades extranjeras.

Publicidad