La ministra de Salud, Ximena Aguilera, solicitó este jueves la renuncia al secretario Ministerial de Salud de la región de Arica y Parinacota, Leonardo Valenzuela, luego de la polémica generara a raíz de un taller de “Higiene y autocuidado” realizado en el Colegio Adolfo Beyzaga Ovando de esa región.

La controversia se originó debido a que en medio de estas charlas, niños de quinto básico, de alrededor de 10 años, debieron leer folletos y responder preguntas con un alto contenido sexual.

La situación llevó a apoderadas y apoderados a denunciar los hechos ante la Superintendencia de Educación y también en Fiscalía, iniciándose una investigación al respecto. 

Y mientras el colegio expuso a través de un comunicado que “todas las temáticas abordadas en el protocolo de sexualidad, afectividad y género están enmarcadas en los planes y programas del Ministerio de Educación y Ministerio de Salud”, calificando las denuncias como una “funa”, al menos desde el Minsal tomaron distancia.

En reemplazo de Leonardo Valenzuela, asumirá como subrogante la enfermera Marta Saavedra García, quien se desempeñaba como jefa del Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria de la Seremi de Salud. 

Publicidad