La ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, realizaron un punto de prensa tras la muerte de un bebé de dos meses por complicaciones de una neumonía. 

La bebé falleció este martes cuando se estaba gestionando su traslado hasta una cama disponible en Arica para poder internarla a raíz de la gravedad de su cuadro. 

Al respecto, la ministra afirmó que “el caso de esta niña era muy grave (...) El cuadro era muy grave y aunque hubiese habido una posibilidad de traslado, era difícil que hubiera sobrevivido”

Aguilera recordó que “estamos con Alerta Sanitaria, incluyendo los virus respiratorios invernales, desde marzo de este año. Nosotros previendo que probablemente la OMS iba a bajar la Alerta por COVID-19 (...) ampliamos la Alerta Sanitaria incluyendo todos los virus respiratorios invernales y la influenza aviar”. 

“Tenemos todos los mecanismos para hacer medidas extraordinarias. La Subsecretaría de Redes destinó recursos extraordinarios para ampliar las camas pediátricas hace varias semanas y eso ha significado un aumento en la capacidad de hospitalización de alrededor de 230 camas, un poco más”, recalcó. 

En ese sentido, la titular de Salud reiteró que “todos los días se está monitoreando la necesidad de hospitalización de cuadros graves y se ve la disponibilidad de camas, tanto en sector público como en el sector privado y se han derivado pacientes al sector privado”.  

Por otro lado, el subsecretario Araos informó que hay una ocupación del 92 por ciento de las camas críticas pediátricas.  

Las medidas tomadas por el Minsal

El subsecretario Araos aseveró que “desde hace varias semanas estamos tomando medidas extraordinarias y reforzando una serie de acciones para fortalecer la red de Salud Pública como parte de las campañas”.

Con respecto a las medidas para fortalecer el sistema, señaló que son las siguientes: 

  • Acelerar la habilitación de más camas mediante la redistribución de los pacientes adultos y pediátricos dentro de la red asistencial para así acelerar la reconversión de cupos adicionales
  • Reconvertir camas de adultos a infantiles con el fin de focalizar la atención en niños y niñas que es donde tenemos mayor demanda 
  • Reubicando pacientes más estables a otros establecimientos, a veces dentro de una misma región y a veces en otras regiones, para asegurar un traslado oportuno de personas 
  • Se instruyó a los directores de los hospitales y las clínicas privadas suspender, según corresponda, las cirugías electivas y programadas infantiles no urgentes hasta principios de julio con el fin que dicho personal puedan redistribuirse para apoyar a las redes de urgencia 
Publicidad