“Oficio N°200/2025”. Bajo este encabezado, la presidenta de la Corte Marcial, Jenny Book, denunció ante el tribunal de alzada de Santiago, haber sido objeto de presiones por parte del coronel de Carabineros, Alberto Veloso Abril, para modificar una resolución judicial del caso Fraude en el Ejército.
“Mediante el presente oficio, pongo en su conocimiento una situación que, a juicio de esta presidenta, reviste la mayor gravedad y que involucra al ministro subrogante de esta Corte Marcial, coronel de Carabineros don Alberto Veloso Abril”, parte señalando la ministra en el documento al cual accedió Reportajes Teletrece.
El alto oficial es ministro subrogante de la Corte Marcial -la cual también está integrada por representantes del Ejército, la Armada y la Fach- y jefe de la Fiscalía Administrativa de Alta Complejidad de la institución uniformada. Esta unidad indaga las irregularidades de los funcionarios policiales.
En el documento, la ministra Book detalló que fue el 12 de agosto pasado cuando, en una sesión de la Corte, se vería la causa de un militar procesado en la arista llamada “avión Cessna” del caso Fraude en el Ejército. Es ahí que Veloso habría interrumpido la audiencia, tras aproximadamente 15 minutos de comenzada la revisión, manifestando su “inhabilidad para seguir conociendo del recurso por mantener una relación de cercanía y amistad con el recurrente, a pesar de que el nombre del inculpado constaba desde el inicio de la audiencia en la copia de la tabla ordinaria que cada ministro tenía en su poder y que además es publicada todos los viernes de cada semana”.
En virtud de lo anterior, se le tuvo por inhabilitado, pero por toda la causa, y no solamente en la arista “Cessna”, donde se investiga la compra de un helicóptero por parte del Ejército. Nueve días después, el coronel intentaría que se modificara la resolución.
“El coronel Veloso, sin utilizar los conductos regulares y de manera insistente, me envió un mensaje de texto y realizó reiteradas llamadas a mi teléfono particular, sugiriendo finalmente a esta Presidenta que dispusiera la modificación de la certificación extendida en su oportunidad por el Secretario de la Corte en la causa Rol N° 575-2014, por estimar que esto lo perjudicaba, debido a que su inhabilidad debía circunscribirse exclusivamente al cuaderno separado denominado ‘avión Cessna’, a diferencia de las demás aristas que la integran”, acusó la ministra en el escrito.
La molestia de la jueza
Consultadas fuentes al interior de tribunales señalan que el coronel, incluso, abordó personalmente al secretario de la Corte Marcial para pedirle modificar la resolución. El funcionario judicial se negó. Así, los inconvenientes en el caso escalaron ahora hasta Carabineros, por lo que el coronel Veloso está siendo indagado internamente.
En el escrito de la ministra Book, se consignó que “lo expuesto, a juicio de la suscrita, reviste indudable gravedad, toda vez que el ministro subrogante don Alberto Veloso Abril, de manera insistente e impropia, instó a esta Presidenta para que se efectuara, a través del ministro de fe, una modificación de la referida certificación, señalando nuevos argumentos que él no expresó en la oportunidad procesal correspondiente, esto es, en la audiencia celebrada el día 12 de agosto”.
Book concluye, finalmente que, “tal proceder constituye una conducta alejada de los estándares que se esperan de un integrante de esta Corte, y en general, de cualquier miembro del Poder Judicial”.
Consultado Carabineros sobre la denuncia declinaron referirse al tema, al tratarse de una causa judicializada, a partir de la acusación de la ministra en la Corte.
Sin embargo, fuentes de la institución señalaron que se inició una investigación administrativa para establecer cómo ocurrieron los hechos y determinar posibles sanciones, conforme al mérito del proceso, sobre el coronel Veloso.