La ministra de Defensa, Maya Fernández, recalcó que se han tomado "muchas medidas de seguridad" en el Aeropuerto de Santiago en el marco al robo frustrado que se registró la mañana de este miércoles.  

"Se han tomado muchas medidas, se ha reforzado no solamente en seguridad, en formación y también, en este caso, en armamento que eso permitió repeler el hecho y eso genera un cambio. Obviamente siempre la disposición para mejorar, pero lo que no debería ocurrir nunca es que el aeropuerto se vea afectado con armamento de tanta envergadura", recalcó. 

En un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, Fernández reiteró que "se han tomado muchas medidas de seguridad, el hecho que el robo no ocurriera fue porque las personas que están a resguardo tienen un entrenamiento, tienen la preparación y además contaban con el armamento necesario para repeler".

"Fue un brutal asesinato a nuestro funcionario"

Por otro lado, el director general de la DGAC, general de aviación Raúl Jorquera, afirmó que "este fue un brutal asesinato a nuestro funcionario (...) Estamos hablando de un funcionario de 45 años de edad, con 24 años de servicio y absolutamente entregado a esta labor". 

"La Dirección General de Aeronáutica Civil, producto de la experiencia que ha tenido en este ámbito, ha reforzados sus mecanismos de seguridad, ha dotado a nuestro personal de equipamiento, de entrenamiento", señaló. 

Buscaban robar cerca de 30 mil millones de pesos

El fiscal Eduardo Baeza explicó que el hecho ocurrió alrededor de las 07:50 horas de este miércoles cuando los sujetos ingresaron al área perimetral para interceptar una carga de dinero proveniente desde Estados Unidos. 

"Ingresaron colisionando la reja exterior de un sector del aeropuerto con los vehículos en el sector 7 (...) Habrían efectuado esta colisión del portón y adicionalmente se habrían llevado un arma del guardia, quien alcanzó a dar aviso y, en cierta medida, determinó que se frustrara el robo", especificó. 

Además el fiscal informó que "el dinero aproximadamente eran casi 32 millones de dólares en moneda nacional, casi 30 mil millones de pesos. El destino en Chile eran tres bancos y venía desde Miami".

Publicidad