La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, defendió la propuesta del Gobierno de Gabriel Boric que busca llevar el sueldo mínimo a 500 mil pesos en julio de 2024, tras la primera jornada de discusión en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La secretaria de Estado defendió la iniciativa que aumenta de 410 mil a 440 mil pesos el sueldo mínimo el próximo 1 de mayo, y que lo hará llegar paulatinamente a $500 mil en julio de 2024, pero también respondió a la oposición que ha cuestionado la norma y ha pedido mayor apoyo para las pequeñas y medianas empresas, que pagan el salario mínimo.

“Quienes señalan que hay que aumentar el subsidio a las pymes son los mismos que se negaron a aprobar una reforma tributaria que no nos permitió, por ejemplo, darle más subsidio a las pymes”, respondió la ministra Jara a la oposición.

Ministra Jara defiende aumento del sueldo mínimo

“Si la inflación les pegó a las pymes y a las grandes empresas, también les pegó a las familias, sobre todo a las que ganan el mínimo, y les pegó muy fuerte. Esa es la misma razón por la que debemos reajustar el salario mínimo. Queremos que las personas que menos ganan en el país, tengan mejores condiciones de vida”, añadió.

La ministra destacó el acuerdo que se logró con las organizaciones de trabajadores y trabajadoras que les da “dos años de certidumbre”, y aseguró que continúan negociando con las asociaciones de emprendedores para ayudar con un subsidio al pago del salario mínimo.

Nuestra voluntad también es apoyar a las pymes, esto no es dicotómico. Sí es una condición avanzar en mejores ingresos para los trabajadores y no dejarlos postergados”, recalcó Jara.

“Vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo con las pymes, pero tenemos la convicción que este proyecto de ley es necesario”, agregó.

Publicidad