La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, utilizó su cuenta de X para referirse a la libertad condicional de Mauricio Ortega, agresor de Nabila Rifo.
La autoridad apuntó a que "proteger la dignidad de las mujeres que han vivido violencia es responsabilidad de todas/os, hacemos un llamado a evitar actos de revictimización".
A lo anterior, la ministra adjuntó un video con una declaración más extensa. En él, abordó una de las acusaciones en relación a la supuesta negiglencia del SernamEG por la libertad de Ortega. "¿Se entregó la libertad condicional a Mauricio Ortega porque el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género no hizo su trabajo? No, eso es falso", expresó.
Para explicar la situación, Orellana apeló al marco legal vigente. "Y para comprobarlo basta revisar la ley vigente. ¿Qué es lo que dice la ley respecto a las libertades condicionales? Y esta norma, además, fue actualizada y reforzada el año 2023. Por lo tanto, pasó hace poquito por el Congreso", sostuvo.
La Ministra de la Mujer además entregó detalles del mecanismo que, según la ley, debe proteger a las víctimas. "La ley dice que si una persona que cometió un delito en mi contra pide una libertad condicional, yo debo ser notificada. ¿Notificada de cualquier forma? No, tengo que ser notificada de la forma en que yo elegí cuando se terminó el juicio y lo declararon culpable", expuso la autoridad.
En el caso de Nabila Rifo, ella debía ser notificadaa vía domicilio, lo que fue definido en el año 2017.
La autoridad, en su video, cerró refiriéndose a las acciones emprendidas una vez que tomaron conocimiento de la libertad condicional del agresor de Nabila Rifo. "Lo que hemos hecho es hacer todos los análisis jurídicos, velar por su seguridad, informándole de todos los pasos en forma presencial. Y en tercer lugar, también buscando todas las formas en que esto se pueda mejorar", señaló.
"Lo estamos haciendo a través de la implementación del Sistema Integrado de Información, pero esto nos muestra que aún queda mucho por avanzar", concluyó la Ministra Orellana.
En esta misma línea, antes de la declaración de la autoridad, el SernamEG emitió una declaración pública, entregando su versión frente a los cuestionamientos.
El Servicio afirma que "ha acompañado a la víctima desde el inicio del caso en 2016 actuando como querellantes y representantes durante todo el proceso judicial: ante el Juzgado de Garantía, el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique y la Corte Suprema, instancia en la cual nos opusimos al cambio de tipificación del delito, que pasó de femicidio frustrado a lesiones graves gravísimas".
Una vez concluido ese proceso judicial, continúa la declaración, "el Servicio junto a la Seremi Regional de la Mujer y la Equidad de Género de Aysén, continuó brindando apoyo a la víctima, a través de acompañamiento psicosocial y coordinaciones con otras instituciones, para resguardar tanto su seguridad como la de su familia".
En tanto, sobre la liberación de Ortega, SernamEG asegura que "ni la víctima ni el Servicio fueron debidamente notificados".
La supuesta negligencia del SernamEG en caso de Nabila Rifo
Cabe mencionar que este jueves salió a la luz que con la liberación de Ortega de la cárcel, en calidad de libertad condicional, una investigación apuntó a un error del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), el cual habría posibilitado que el agresor quedara en libertad.
De acuerdo a una investigación realizada por BioBioChile, hubo un abandono judicial por parte del Servicio Nacional de la Mujer (SernamEG). El motivo, según detalló el informe del citado medio, fue que este año destituyeron a Beatriz Ramírez Díaz, la abogada del organismo que representó a Nabila Rifo durante todo el proceso judicial y no reasignaron la causa a otra profesional.
Como resultado final, nadie del servicio la asesoró y no pudo ser escuchada en la audiencia que selló la libertad condicional de su agresor.
Te podría interesar: