La ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, sometió a proceso al ex comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta, por los delitos reiterados de malversación de caudales públicos y falsedad de documento militar por el uso de gastos reservados de la institución castrense.

Rutherford le imputó a Izurieta el mal uso de fondos designados por un total de $ 6.374.996.162, los que habrían sido defraudados entre marzo de 2006 y marzo de 2010.

Del mismo modo, la magistrada dispuso que el ex general del Ejército permaneciera en prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.

Además, despachó una orden de embargo sobre los bienes del acusado para el pago del perjuicio monetario.

Izurieta lideró al Ejército entre 2006 y 2010, durante el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet. Posteriormente, se desempeñó como subsecretario de Defensa durante los cuatro años del primer gobierno de Sebastián Piñera.

Con la decisión de Rutherford, Izurieta se convirtió en el tercer ex comandante en jefe del Ejército en ser procesado por gastos reservados en la institución militar, tras los generales (r) Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo.

En otra causa distinta, el también ex general Juan Emilio Cheyre actualmente se encuentra en calidad de procesado por el delito de aplicación de torturas a personas detenidas luego del Golpe de Estado en 1973.

Revisa este video también:
Publicidad