Este lunes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que en los próximos días viajará a la región de Arica y Parinacota, tal como ya lo hizo el subsecretario Manuel Monsalve, esto para evaluar la situación migratoria en el norte del país y eventualmente tomar nuevas medidas.

Lo anterior ocurre tras la crisis política que vive Perú, ya que las autoridades están preocupadas de un posible aumento en los ingresos irregulares al país producto de la crisis que se vive en el país.

En esa línea, Tohá dijo -durante la sesión de la Cámara de Diputados donde se renovó el Estado de Excepción- "se ha tenido durante los últimos días, previo al momento álgido de inestabilidad en Perú, bastante presión en la frontera, se ha logrado controlar bastante eso, pero tenemos preocupación de lo que viene en las próximas semanas y meses".

La ministra del Interior enfatizó que se han acordado nuevas medidas para reforzar la seguridad en la frontera, como más puntos de vigilancia, refuerzo policial y militar, cámaras térmicas, entre otros elementos.

Además, destacó que el Gobierno presentará una indicación al proyecto de infraestructura crítica, en donde se consideran las fronteras.

"Lo que vamos a hacer, en lugar de transformar infraestructura crítica en una especie de estado de emergencia más suave, es tener una legislación propiamente dedicada a proteger la infraestructura crítica, con una figura de orden de las fuerzas militares o de las fuerzas de seguridad a cargo de un sistema similar como el que funciona en las elecciones", explicó Tohá.

"No vamos a instalar un Jedena (Jefe de la Defensa Nacional), sino un jefe de las fuerzas, que va a hacerse cargo de las fuerzas, sin restricción a las garantías constitucionales. No hace falta restringir las garantías constitucionales para proteger la infraestructura crítica. Y dentro de eso vamos a considerar las instalaciones fronterizas y las rutas fronterizas. Eso nos va a permitir tener apoyo cuando sea necesario de manera mucho más eficaz de lo que tenemos hoy, sin recurrir a un estado de excepción", añadió.

Publicidad