El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, abordó la investigación por el hallazgo de droga en cuartel del Ejército en Colchane y narcotráfico por parte de funcionarios, que fueron dados de baja, de las Fuerzas Armadas (FACh). 

En conversación con CNN Chile Radio, el secretario de Estado manifestó que este tipo de investigación no deberían ser liderados por la Justicia Militar. 

"La Justicia Militar no está diseñada para investigar organizaciones criminales y menos crimen internacional", comenzó planteando Cordero. 

"Primero, la Justicia Militar descansa en el sistema antiguo y en un régimen regulatorio que es demasiado arcaico", siguió.

El segundo argumento apuntó a que "la Justicia Militar, aún modernizada, no está diseñada para, y su propósito central no es, desbaratar organizaciones criminales, especialmente criminalidad internacional, que es el riesgo que tenemos en la zona fronteriza".

El secretario de Estado también señaló que "la dilación o el retraso tiene un impacto en las investigaciones (de narcotráfico)". 

"En los casos de organizaciones criminales es más relevante aún. Muchas de estas investigaciones, de hecho, suelen iniciarse con cierta reserva, que fue el caso del Ejército", complementó.

En la entrevista, el ministro también explicó que existió coordinación con la Fiscalía de Tarapacá y Carabineros.. 

"Toda una estructura de investigación y levantamiento de antecedentes vinculadas a las organizaciones criminales, que son claves en los primeros días de la investigación", cerró el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero. 

Además del secretario de Estado, otra autoridad como el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, también abordó la investigación al interior de las Fuerzas Armadas, sin descartar que podría estar vinculado al Tren de Aragua. 

Esto último, a raíz de que los funcionarios dados de baja intentaron trasladar ketamina, droga que suele estar ligada a esa banda criminal.

Publicidad