Durante la mañana, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, llegó a la macrozona sur para reunirse con las autoridades.

En este contexto, la autoridad de Gobierno se refirió al Estado de Excepción que comenzó a regir para cuatro provincias a partir de este jueves, asegurando que inicialmente se descarta el toque de queda para la zona.

"Los jefes de la Defensa tienen la facultad de decretar toque de queda, pero inicialmente no va a ser una medida que se va a llevar a cabo", aseguró Delgado.

Cabe recordar que, las provincias en Estado de Excepción son Arauco y Biobío (Región del Biobío), y Malleco y Cautín (La Araucanía).

Finalmente, el vicepresidente del país recalcó que la presencia de las Fuerzas Armadas no reemplaza a las policías en sus labores de mantener el orden público en la macrozona sur.

"Las Fuerzas Armadas no reemplazan a las policías ni pueden hacer acciones directas o autónomas, sí pueden acompañar los procedimientos policiales y brindar los medios para que sean seguros, pueden asegurar el área, por ejemplo (...) pero no pueden participar directamente del operativo, sino que lo blindan y colaboran para que las policías puedan ejecutar esa labor", aseveró la autoridad de Estado.

Publicidad