El ministro de Salud, Enrique París, encabezó este viernes el balance diario del Minsal sobre la pandemia del coronavirus en nuestro país, reporte en el cual se informaron 2.077 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, los que se suman a los 382.111 en todo el territorio nacional desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Más allá de las cifras, el secretario de Estado comenzó el balance destacando que “de ninguna manera vamos retrocediendo, las cifras de la Región Metropolitana lo demuestran así. Los casos diarios han disminuido en un -23% en los últimos 14 días y en un -12% en los últimos 12 días”.

[LEE TAMBIÉN] Coronavirus en Chile: 41 nuevas muertes y más de 2 mil contagios en las últimas 24 horas

“No obstante, el rebrote puede ocurrir, nadie ha negado eso, nadie ha dicho que no. Todo lo contrario, y por eso es que mantenemos los brazos arriba, mantenemos la alerta, por lo mismo seguiremos testeando”, advirtió.

Frente a esto último, la capacidad de testeo, el ministro Paris aseguró que “en este momento Chile ya alcanzó los 100 mil test por millón de habitantes y estamos en el grupo de Alemania, de Suiza, de Noruega, de Nueva Zelanda, es decir, estamos entre los mejores países del mundo con respecto a test por millones de habitantes”.

El titular del Minsal –quien igualmente dijo estar consciente de que “debemos reforzar la trazabilidad y el aislamiento”– recalcó sobre lo anterior que “en este grupo no figura ningún país de nuestro continente, todos son países europeos y todos son países que tienen más de 5 millones de habitantes”.

[VIDEO] Ministro Paris asegura que Chile está “entre los mejores países del mundo” en capacidad de testeo
Publicidad