El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza (PC) reiteró que sus dichos respectos del conflicto mapuche no representan una contradicción con la postura del gobierno.

"No veo ninguna contradicción ni diferencia de opinión. En Chile la aplicación de las normas penales es competencia del Ministerio Público, de los Tribunales, de las policías en el ámbito de la persecución. Y eso tiene que seguir su camino, porque acá existe un Estado de Derecho", manifestó.

El domingo, en una entrevista con El Mercurio, Barraza criticó que la forma en que se realizó la llamada Operación Huracán, en la que se arrestó a las cúpulas de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y de Weichan Auka Mapu (WAM).

"Es un ámbito de competencia del Ministerio Público y de las policías, tal y como se realizó el procedimiento. Pero creo que efectivamente en la Operación Huracán se abusó de efectismo comunicacional", dijo el fin de semana.

En esta jornada el secretario de Estado insistió que "en Chile no existe terrorismo; lo que existen son hechos delictuales o violentos que, eventualmente, pueden ser calificados o tipificados como tal. En Chile vivimos tranquilamente. No se vive inseguridad. La gente se desplaza con la tranquilidad de que hay un país donde hay seguridad".

El ministro volvió a separar los roles de su cartera, la Fiscalía e Interior. "Lo importante para nosotros es que los pueblos indígenas tengan la garantía de que hay un debate amplio y un camino político que nos va a permitir incidir y relevar sus derechos en la dimensión que corresponde", manifestó.

El ministro y militante comunista aclaró que "el ámbito de la seguridad pública es de otro ministerio y de los organismos competentes. El debate de fondo es que Chile requiere un planteamiento político que permita un nuevo contrato social con los pueblos indígenas. Ese es el ámbito de acción de este ministerio".

Publicidad