El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, señaló que se iniciará un proceso de revisión del plano regular metropolitano vigente "de manera que se haga cargo de la iniquidad territorial inexistente que fue diseñado hae 20 años".

"Y el ministerio de Medio Ambiente está disponible con el instrumento de la evaluación ambiental estratégica para poder incluir esta dimensión en la planificación territorial de manera que la zona tenga un ordenamiento territorial, equitativo y sustentable", agregó. 

Sin embargo, Mena defendió su gestión política señaló que el problema de Til Til no se reduce al relleno sanitario que aprobó el Comité de Ministros, sino que "lo que aqueja a la ciudadanía son proyectos anteriores". 

"Los problemas de Til Til tienen que ver con los proyectos existentes. El proyecto que aprobó el Comité de Ministros se hace cargo de esos impactos ambientales, lo que aqueja a la ciudadanía de olores, de moscas, tiene que ver con un proyecto existente", agregó. 

De hecho, el subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canales, señaló que tras la evaluación de un estudio de impacto, se determinó que "la naturaleza y la morfología del suelo y la compatibilidad del instrumento de planificación hacía que el único lugar posible donde pudiese instalarse un relleno con estas características fuese Til Til".

Ese mismo día el Concejo Municipal de la comuna señaló que presentará ante tribunales ambientales un recurso de reclamación tras la decisión del Comité de Ministros. 

Publicidad