El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que la denominada “inmunidad de rebaño” podría darse en Chile recién a fines de junio, fecha en la que el Gobierno espera tener vacunada ya al 80% de la población.

Paris, en entrevista con Mesa Central de Canal 13, afirmó que “vamos a ver una caída en las hospitalizaciones con el 30% de la población vacunada” y que “la vacuna que estamos ocupando de forma masiva tiene una alta de efectividad justamente para evitar hospitalización y cuadros graves, si logramos eso vamos a lograr una caída en las hospitalizaciones”.

Eso no significa que la pandemia se acaba, solo podemos estar confiados cuando hayamos vacunados al 80% de la población”, admitió y recalcó que “recién ahí podemos volver a tener una vida menos restringida por el virus”.

Al ser consultado sobre el la denominada “inmunidad de rebaño” o “inmunidad de capullo”, Paris señaló que “cuando tú tienes un virus con una capacidad contagiosa muy muy alta, tienes que tener una vacuna con una muy buena efectividad y vacunar por lo menos al 80% de la población susceptible. Antes de llegar a cumplir esas metas no se obtiene ‘inmunidad de rebaño’ y eso, nosotros calculamos, que la vamos a tener recién a fines de junio”.

“Hay que mantener el lavado de manos, el uso de mascarilla, distanciamiento físico; hasta que tengamos la ‘inmunidad de rebaño’ con el 80% de la población suceptible”, agregó.

Revisa este video también:

Personas con comorbilidades y profesores: La nueva etapa del calendario de vacunación en Chile

El ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó algunas novedades en el calendario de vacunación, pues ya a partir de la quincena de febrero se irán incorporando nuevos grupos de la población.

“Vienen los grupos por edad, hasta llegar a los 60 y vienen los pacientes con comorbilidades”, manifestó el secretario de Estado, quien enfatizó y precisó que los pacientes con comorbilidades serán vacunados “independiente de su edad".

En ese sentido, al ser consultado sobre si se debe presentar un certificado o algo que acredite su condición de salud, Paris aseguró que “confiamos plenamente en la palabra de las personas” y apuntó que se debe respetar la intimidad de los pacientes.

Junto con eso, Paris dijo que, en el calendario de vacunación, “se agregan personas que tienen que ver con funciones críticas del Estado, como por ejemplo los jueces, personas de los ministerios, gente de la presidencia”.

“Por ejemplo, las personas (trabajadores) de los puertos está considerada, también personal del BancoEstado”, añadió y dijo que se estudiará la idea de ampliar a más funcionarios bancarios.

Sobre el caso de los profesionales y funcionarios de la educación en Chile, el Ministro de Salud aseguró que estos están incluidos en el grupo que contempla vacunar a personal de la Onemi, Conaf y Bomberos, quienes comenzarían a ser inoculados entre los últimos días de febrero y los primeros de marzo.

En esa línea, confirmó que, hasta antes de su entrevista, Chile ha vacunado a 597.735 personas a nivel nacional y que se están realizando estudios para entregar recomendaciones a embarazadas y nodrizas.

A su vez, confirmó que “matronas y dentistas también van a poder contribuir siempre que falte personal” para poder realizar el proceso de vacunación.

Publicidad