El ministro del Interior, Víctor Pérez, se refirió al incidente en que un joven terminó cayendo al lecho del río Mapocho en medio de un operativo policial de Carabineros.

"Condenamos, como lo hemos hecho siempre, todo hecho de violencia y transgresión a los derechos humanos", dijo Pérez.

Además, señaló que "las investigaciones deben llevar claridad sobre si se cumplieron o no los protocolos de Carabineros y si los hechos son constitutivos de delitos".

De paso, manifestó que si no se han cumplido los protocolos de Carabineros, sobre el respeto a la ley y los derechos humanos, "se tomarán las decisiones".

"Este es un hecho lamentable, que ocurrió en el marco de un procedimiento policial, en ese marco, las investigaciones se tienen que desarrollar", añadió.

Además, admitió que desde el Gobierno se tomo contactó con la familia del menor y confirmó lo anunciado sobre las medidas inmediatas adoptadas por Carabineros en torno al funcionario ligado a los hechos.

"Nosotros no nos amarramos a ninguna versión"

Esto viene a complementar lo señalado por el propio Pérez en entrevista con Café Cargado de La Red, donde catalogó el hecho de "muy lamentable".

Sobre la versión oficial, manifestó que "a las 10 de la mañana Carabineros dijo: 'nosotros no nos amarramos a ninguna versión', por que la verdad de los hechos lo van a tener que determinar la investigación del Ministerio Público y los tribunales".

Y agregó: "este es un procedimiento policial en un momento de violencia y es lamentable que haya ocurrido (...) lo lamentamos y ponemos todos los antecedentes ante los tribunales".

"Queremos decir que en este procedimiento se utilizaron protocolos absolutamente distintos y nuevos", dijo Pérez, quien reiteró su llamado a esperar que los organismos investigativos esclarezcan lo ocurrido.

Publicidad