Esta tarde luego de una reunión en la Oficina Nacional de Emergencia en Santiago tras el sismo 7,6 que afectó esta mañana al sur del país, el Ministro de Obras Publicas Alberto Undurraga, infomó que la prioridad es reestablecer la conectividad de la zona afectada.

Luego del terremoto de gran magnitud que afectó la Región de los Lagos en el sur de nuestro país, el ministro indicó que el principal foco de trabajo es en Quellón, además de otras zonas afectadas como la ruta 5 en el sector de Taurín.

Undurraga afirmó que el sector más afectado en cuanto a conectividad es la ruta que une a Chonchi y Quellón, por lo que el equipo del MOP se encuentra trabajado en un by pass como alternativa para dar una pronta solución a los afectados.

Este trabajo tiene un tiempo de estimación de 48 horas. 

Hoy nuestro esfuerzo es restablecer la conectividad, y los equipos que están en terreno estiman que no es posible hacerlo de forma inmediata en la Ruta 5 en el sector de Tarahuín,  por lo tanto haremos un by pass para tomar el camino de Queilen y con ello poder restablecer la conectividad hacia el norte y que la ciudad de Quellón pueda estar conectada”,

Agregó que el MOP está haciendo su mayor esfuerzo por cubrir todos los caminos afectados de otras zonas “de la misma forma, tenemos dificultades en caminos interiores hacia Cucao y alguna de las otras islas, nuestros equipos están haciendo el catastro respectivo”.

En su declaración realizó una comparación del teremoto que afectó hoy al sur de nuestro país  y otros eventos de la mis a indole que han afectado a otros paises del mundo e indicó “Cuando tenemos un terremoto de grado 7.6 que en otros lugares del mundo daña toda la infraestructura, en nuestro país deja estos daños que ya conocemos".

A ello agregó que "Tenemos que restablecer  la conectividad para Quellón, restablecer la conectividad entre Chonchi-Quellón, restablecer un conjunto de otras conectividades interiores y una vez restablecidas, ver si esto es  simplemente fuerza mayor o hay algún tipo de responsabilidad, pero vamos paso a paso, hoy la tarea es restablecer la conectividad de Quellón”.

El Ministro Undurraga ya se encuentra en la Isla de Chiloé para dar pronta solución a los afectado.

 

En la primera evaluación en terreno el ministro indicó a través de Twitter, que se restableció el tránsito para vehículos livianos en Quellón.

en  un comunicado afirmó: "para vehiculos livianos existe un by pass  que ya  está habilitado,  que es el camino  Díaz Lira,  cuando uno  ca a Queilen , y eso  permite  tener a Quellón  conectado  a taves  de éste  pero solo psra vehículos  livianos,  mientras  no evaluamos los distintos  puentes que  hay en ese camino".

 

     

Apesar que aún no se ha logrado establecer la conectividad del todo, Undurraga indicó que los equipos están recorriendo los caminos secundarios hacia Cucao y las distintas Islas, con el fin de tener un completo castro del conjunto de daños al final de día. 

Para llevar esto a cabo se inició un sobrevuelo por la Ruta 5 desde Quellón  hasta Ancud en compañia deñ Director Nacional de Vialidad  del MOP , Walter Brüning.

Lea también:

 

Publicidad