El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga reconoció fallas de diseño en la construcción del puente Cau Cau, dando la razón a la empresa contratista Azvi, la cual está enfrentada con el ministerio en una pugna judicial, debido a las responsabilidades por la falla del viaducto. 

Según consignó La Tercera, la posición oficial de Ministerio de Obras Públicas (MOP) había sido defender la tesis de que los problemas se originaron en la construcción, por lo tanto, la responsabilidad recae en la empresa española 'Azvi' a cargo de la construcción del puente. Un nuevo antecedente podría modificar la versión. 

Un correo del ministro Undurraga hacia la jefa de gabinete de la Presidenta Bachelet, Ana Lya Uriarte, admitía errores de diseño. El mail de tres páginas fue enviado el 23 de junio del 2015 y consignaba que “el problema principal es que el puente aún no funciona”, que la empresa Azvi es “incapaz de solucionar el problema” y que la comunidad estaba “indignada”. 

La parte clave, que podría cambiar un eventual fallo de la Fiscalía Centro Norte, es que el secretario de Estado consignó que “lo probable es que Azvi judicialice la resolución de cargos, para lo cual tiene un argumento: hay errores de diseño, y por lo tanto en esa parte no es responsabilidad de ellos”. 

El mail de Undurraga a Uriarte hace alusiones, además, a faltas de probidad. El ex director general de Obras Públicas, Javier Osorio, fue asesor de la empresa contratista Azvi, pero no se abstuvo de firmar aumentos de plazos y de obras. Por otra parte, el ministro menciona que el puente Cau Cau y el puente Bicentenario de Concepción “dan cuenta de un problema sistémico en el MOP, al menos en la categoría de puentes urbanos”. 

La investigación por presunta malversación y fraude al fisco en la licitación y construcción del puente Cau Cau se abrió luego de que uno de los brazos fallara de forma definitiva el 24 de febrero del 2015. La jornada del lunes 7 de agosto comenzaron las pruebas de peso a cargo de la Dirección de Investigaciones Científicas de la Universidad Católica (Dictuc). Al completar la prueba, se levantará la prohibición de intervenir la obra a causa de las pericias. “Después de más de 14 meses de diligencias del Ministerio Público, esperemos se libere el puente para iniciar las reparaciones”, aseguró Undurraga.

Finalmente, el MOP ya firmó contrato con la empresa chileno-holandesa que se hará cargo de la reparación del puente, AG-LEN BrigeXperts, que se adjudicó la licitación.

Publicidad