El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó que se repondrá la obligatoriedad del uso de la mascarilla en colegios para niños.

El anuncio fue hecho por la titular de la cartera, Ximena Aguilera, quien en una intervención en la Cámara de Diputadas y Diputados precisó que la medida regirá hasta el fin de la Alerta Sanitaria, es decir, el 31 de agosto.

En ese sentido, la medida regirá para los niños de 5 años. y fue adoptada en acuerdo con el Ministerio de Educación (Mineduc) y su titular, Marco Antonio Ávila.

La medida adoptada por la autoridad sanitaria se dio luego de una serie de reuniones con expertos y autoridades para abordar la crisis por virus respiratorios.

En esa línea, se decidió reponer el uso obligatorio de la mascarilla en establecimientos escolares hasta el fin de la Alerta Sanitaria, para niños y niñas mayores de 5 años.

Adicionalmente, se recomienda por parte del Minsal que se utilice el elemento en lugares aglomerados.

"Mantenemos la obligatoriedad del uso de mascarillas en todos los centros asistenciales y lo recomendamos fuertemente aglomerados y en los medios de transporte públicos", añadió la ministra.

Otras de las medidas analizadas en reuniones con autoridades y expertos, son el derecho al teletrabajo y la licencia para madres por enfermedad de hijos menores de un año.

Por otra parte, la ministra Ximena Aguilera confirmó que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ingresará un proyecto de ley sobre trabajo "híbrido", el cual había sido anunciado por el mandatario en la Cuenta Pública del 1 de junio.

Se espera que la secretaria de Estado entregue más detalles respecto a la reposición del uso obligatorio de las mascarillas en colegios dentro de los próximos minutos.

Regreso de la mascarilla coincide con agitada jornada en el Minsal

Más temprano, el Presidente de la República, Gabriel Boric, confirmó que aceptó la renuncia de Rafael Araos al cargo de subsecretario de Redes Asistenciales, en medio de la crisis por virus respiratorios que enfrenta el país.

En su lugar, se nombró al doctor Osvaldo Salgado Zepeda, otorrinolaringólogo de la Universidad de Chile, quien hasta ahora ejercía en el Hospital Barros Luco.

Salgado ya había desempeñado el cargo de subsecretario, pero de Salud Pública, en el Gobierno del expresidente Ricardo Lagos; y durante el mandato de la expresidenta Michelle Bachelet se desempeñó como director del Servicio de Salud Metropolitano-Sur.

"Conoce muy bien el sistema, porque en este momento no hay espacio para curvas de aprendizaje. Hay que llegar a actuar", destacó el Presidente Boric.

Y agregó que "confío en que la experiencia del doctor Salgado y sus credenciales transversales darán garantías a toda la población y serán un aporte importante en materia de gestión al Ministerio de Salud".

Publicidad