El Ministerio de Salud (Minsal) informó este lunes que ajustó el criterio para contabilizar las muertes por COVID-19, las que ya superan los 55 mil desde el inicio de la pandemia y registraron un salto desde el día anterior, cuando eran cerca de 44 mil.

"Desde hoy todos los informes y reportes sobre decesos producto de la enfermedad considerarán tanto a las personas con PCR confirmado como los casos probables, siguiendo la recomendación técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", señalaron desde el ministerio. 

Junto con eso, aclararon que antes de este ajuste "la cifra entregada de decesos producto al COVID-19 consideraba solo los casos confirmados con resultado positivo de test PCR".

Según la OMS, "una muerte por COVID-19 se define para fines de vigilancia como una muerte de una enfermedad clínicamente compatible, en un caso COVID-19 probable o confirmado, a menos que exista una causa alternativa de muerte que no pueda estar relacionada con la enfermedad COVID, por ejemplo, trauma".  

"Como Gobierno, en la línea del respeto y la mayor valoración que tenemos hacia todas las personas que lamentablemente han fallecido por COVID-19 durante la pandemia, hemos decidido cambiar el criterio para contabilizar las muertes, tomando la recomendación que hace OMS y buscando siempre la mayor transparencia para informar durante esta emergencia sanitaria", señaló el ministro de Salud (s), Cristóbal Cuadrado. 

Revisa este video también:
Publicidad