El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, confirmó que se está realizando un monitoreo y fiscalización en la cuenca del Lago Villarrica a raíz de la aparición de algas que han cambiado el color de las aguas.

Durante los últimos días, y en plena temporada estival, usuarios de redes sociales alertaron la presencia de algas en el Lago Villarrica luego que se constatara un notorio cambio de color en las aguas.

Y es que se revelaron imágenes de las aguas en las que se aprecia un color más verdoso.

Al respecto, la autoridad sanitaria indicó que “la verdad es que la situación de florecimiento de algas en la cuenca del Lago Villarrica es una situación que está siendo abordada desde el año 2020, donde tanto la Seremi de Medio Ambiente de la Región de La Araucanía como la Seremi de Salud se encuentran trabajando de manera coordinada”.

“Esto implica un plan que es de largo plazo que busca reducir la contaminación del lago que, finalmente, es lo que genera y gatilla estos florecimientos de algas”, complementó.

De igual forma, el subsecretario Cuadrado indicó que “la Seremi de Salud ha implementado una serie de acciones en conjunto de la Seremi de Medio Ambiente en coordinación también con los municipios. Una de ellas tiene que ver con la instalación de un semáforo que plantea tres colores, verde, amarillo y rojo, con respecto al monitoreo que se hace del control de las aguas para dar una señal a la ciudadanía respecto a si es seguro o no el poder bañarse en las aguas”.

“El color verde implica la seguridad de poder hacer uso habitual del lago”, precisó.

“Estamos realizando un plan de fiscalizaciones en toda la cuenca para evitar y regularizar la situación de alcantarillados particularesque están contribuyendo a la contaminación del lago, que es una manera de evitar este fenómeno en el largo plazo”, añadió el subsecretario de Salud Pública.

A la vez, dijo que “en la eventualidad de personas que tengan contacto con florecimiento de algas es posible que aparezcan síntomas que son cutáneos, de irritación, de ardor de la piel; puede aparecer también irritación de las mucosas oculares o de oídos y en esos casos se recomienda a las personas asistir a los centros asistenciales, particularmente a los SAPU o contactarse con Salud Responde al 600 360 7777”.

 

Publicidad