A casi tres meses de que se conocieran los primeros casos, la Organización Mundial de Salud declaró este miércoles como pandemia global al brote de coronavirus COVID-19 que tiene más de 121 mil contagiados alrededor del mundo.

En Chile los casos contabilizados eran 23 hasta el mediodía de este miércoles 11 de marzo y apenas se anunció la estatus de pandemia, el ministro de Salud, Jaime Mañalich realizó una vocería en la que señaló que "nos mantenemos en una situación de control, tenemos 23 casos, todos trazables a viajeros internacionales que han traído este virus desde otro país".

Consultado por un posible antiviral que se está desarrollando en la Universidad de Concepción, la autoridad fue enfática en señalar que durante este periodo "vamos a escuchar una cantidad de fantasías y de ofertas de negocios, de soluciones, de mascarillas, de nuevo tipo de vacuna, de vapores, vinculados a la posibilidades de andar mejor o de prevenir el coronavirus".

Sin embargo sostuvo que "hay que tener mucho cuidado" y añadió que "evidentemente estas situaciones de preocupación ciudadana dan una oportunidad enorme para que personas malintencionadas con el fin de ganar dinero de formas inadecuada, se aprovechen de la falta de información o la ingenuidad de las personas".

[LEE TAMBIÉN] QUÉ SIGNIFICA QUE LA OMS HAYA DECLARADO EL COVID-19 COMO UNA PANDEMIA

El nombramiento del COVID-19 como una pandemia era esperable hace semanas. Los expertos en salud y economía advertían que esto podría acarrear consecuencias políticas y económicas. En principio es esperable que los mercados internacionales se vean golpeados y hayan condiciones más estrictas para desplazarse de un país a otro.

Publicidad