Luego de numerosos hallazgos del mosquito que transmite el virus zika en Arica, la ministra de Salud, Carmen Castillo, decretó este viernes Alerta Sanitaria en la Región de Arica y Parinacota, lo que entrega facultades a las autoridades locales de Salud “para contratar y efectuar acciones sanitarias más exigentes” y así seguir controlando el mosquito Aedes aegypti en la zona.

La secretaria de Estado explicó que en Arica “hay seis zonas en las cuales se han detectado larvas o el vector adulto”. Por eso, agregó que “como una medida preventiva”, en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama, “vamos a efectuar una campaña sobre manejo de residuos y de limpieza, para evitar que puedan haber focos donde pudiera haber riesgo de larva o del vector mismo”. 

En este contexto, el Ministerio de Defensa dispuso que el Ejército de Chile colabore en la labor de pesquisar los eventuales focos de contagio del mosquito Aedes aegypti en el norte del país.

A través de un comunicado, el Ejército señaló que una cuadrilla del regimiento "Pisagua" será capacitada con el fin de intensificar las acciones preventivas por la presencia del mosquito en la zona norte.

Según consiga Bío Bío, a partir de este sábado, una cuadrilla de 15 militares se sumará a los trabajos que disponga la autoridad sanitaria local, y esta colaboración se replicará el lunes 2 de mayo con 50 efectivos de la Brigada Motorizada "Rancagua". 

La ministra Castillo aseguró que “no hay enfermos en la región continental por causa del Aedes aegypti. Todas estas son acciones preventivas”. En esa línea, señaló que “hasta ahora todos los exámenes que se han tomado de personas por sospecha, estamos hablando de 12 personas en Arica, se han descartado como portadoras de alguna enfermedad”.

En tanto, el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, sostuvo que “todas las Seremis y Servicios de Salud de las cuatro regiones del norte del país” han sido instruidas para “estar atentos y empezar a implementar medidas que permitan detectar lo más precozmente posible eventuales llegadas del vector". 

Asimismo, se activa “el protocolo de vigilancia de febriles, que es el mismo que se utiliza actualmente en Isla de Pascua, y que nos permite identificar precozmente si aparece algún caso de algunas de estas enfermedades y sí dar la voz de alerta y tomar las medidas correspondientes”.

Mira también:

[VIDEO] Decretan alerta sanitaria en Arica por presencia de mosquito del Zika

Publicidad