El Ministerio de Salud (Minsal) emitió una alerta alimentaria por la presencia de la bacteria Listeria en un sándwich ave pimentón de la marca Fresco.
Desde el organismo, detallaron que el producto en cuestión tiene fecha de elaboración el 14 de noviembre y fecha de vencimiento el 4 de diciembre.
La muestra del sándwich fue tomada en el marco del proceso de Vigilancia Nacional de Microbiología en Alimentos en la región de Ñuble y se detectó la presencia de Listeria.
Cabe destacar que en caso de que las personas tengan en su domicilio productos afectados, lo recomendable es abstenerse a consumirlos.
Minsal emite alerta alimentaria por bacteria en sándwich
Desde el Ministerio de Salud anunciaron que notificarán la muestra no conforme al elaborador, además se inspeccionará la instalación de elaboración y se realizarán las acciones correspondientes para retirar el producto del mercado. A esto se suma la realización de un sumario sanitario al lugar expendio del producto.
La Listeria monocytogenes, es un microorganismo presente en el ambiente y que puede contaminar los alimentos. Es una enfermedad caracterizada generalmente por baja morbilidad y alta mortalidad en su forma invasiva.
Los grupos más vulnerables son: gestantes, recién nacidos, pacientes con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos y adultos mayores.
Sus síntomas iniciales pueden parecerse a un cuadro febril leve y progresar a sepsis, meningitis o meningoencefalitis. En mujeres gestantes, puede provocar abortos, muertes fetales o enfermedades neonatales graves.
En el caso de haber consumido alguno de los productos del lote afectado y presentar sintomatología (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud.
La declaración de Pronto Copec
"Pronto Copec informa que, tras una alerta sanitaria por presencia de Listeria monocytogenes en una muestra del sándwich de Ave Pimentón de la marca Fresco en Chillán, la compañía activó de inmediato sus protocolos preventivos y retiró el 100% del producto desde todos sus puntos de venta (F. Elab. 14-Nov; F. Venc. 4-Dic; Lote T1).
En línea con su compromiso permanente con la inocuidad alimentaria, Pronto Copec cuenta con altos protocolos de sanitización, además de controles y monitoreos preventivos, que incluyen muestreos periódicos y revisión de estándares junto a sus proveedores, con el fin de resguardar la seguridad de los productos que se comercializan en sus puntos de venta.
Si algún cliente mantiene aún un producto en su poder, se solicita no consumirlo y contactarse a la brevedad a través de la línea 800 200 354 o al WhatsApp +56 9 3460 4429. Si presenta síntomas, diríjase a un centro de salud.
Pronto Copec lamenta los inconvenientes y reitera que estas medidas buscan proteger a sus
clientes y actuar con el máximo estándar de seguridad y responsabilidad".