El Ministerio de Salud (Minsal) fue notificado el pasado martes 1 de junio, de un 'Evento Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización (Esavi) que afectaba a un hombre de 31 años, quien presentaba un cuadro de trombosis y trombocitopenia.

Como medida preventiva, mientras el subdepartamento de Farmacovigilancia de Vacunas del Instituto de Salud Pública realiza el análisis de causalidad, la autoridad sanitaria decidió modificar la edad de administración de esta vacuna, a partir de los 45 años, hasta obtener los resultados de dicha investigación.

AstraZeneca, fue aprobada por EMA (European Medicines Agency), es la vacuna que se administra en más países en el mundo, más de 130, según Our World in Data. En Chile, se han aplicado 326.560 dosis de esta vacuna, de las cuales 313 mil 572 corresponden a primera dosis y 12.988 segunda dosis.

La mañana de este jueves el ministro de Salud, Enrique Paris se refirió a esta situación, declarando que "mañana [viernes] el Insituto de Salud Pública (ISP) dará el resultado de si hubo o no hubo un efecto adverso en un paciente de 31 años".

Y añadió: "Por eso, por precaución logramos llegar a esta resolución de postergar la segunda dosis y colocarla en mayores de 45 años como se ha hecho en otros países del mundo".

Publicidad