El Ministerio de Salud (Minsal) extendió la Alerta Sanitaria por el COVID-19 hasta agosto de 20223.

Se trata de una nueva extensión hecha por la autoridad sanitaria, con la que la medida se mantendrá vigente hasta el próximo 31 de agosto.

En específico, la Contraloría General de la República tomó razón del decreto enviado por el Minsal, en el que enumeró las razones para extender la Alerta Sanitaria.

De acuerdo a lo recogido por La Tercera, en el documento señalaron que el coronavirus sigue siendo una preocupación internacional y que "en la decimocuarta reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional en relación con la enfermedad por coronavirus, publicada con fecha 30 de enero de 2023, con el acuerdo del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), determina que la pandemia por COVID-19 sigue constituyendo una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), ya que sigue siendo una enfermedad infecciosa peligrosa, con la capacidad de causar daños sustanciales a la salud de las personas y los sistemas de salud".

Y otra de las razones apuntadas fue que "aún persisten desafíos para controlar la propagación y efectos causados por el SARS-CoV-2 en Chile, debido a que no existe un tratamiento antiviral efectivo, ampliamente disponible, capaz de contrarrestar la respuesta inflamatoria del virus, por lo que la prevención sigue siendo el mecanismo más idóneo de cotrarrestarlo".

Además, se proyecta que para el invierno haya un aumento de virus respiratorios "pero desde una base más alta de casos comparados a temporadas previas a la pandemia, lo que podría sobrecargar al sistema de salud nacional".

Cabe destacar que este miércoles se registraron  3.965 casos nuevos y cinco fallecidos. De acuerdo al informe diario del Minsal, en las últimas 24 horas se realizaron 28.344 exámenes, arrojando una positividad a nivel nacional del 12,6%.

En la Región Metropolitana, la positividad se posicionó en el 12,54%.

Publicidad