Este viernes el Ministerio de Salud anunció que, por primera vez desde la llegada del Coronavirus a Chile, el número de "recuperados" supera a los casos activos, es decir, que pueden contagiar el COVID-19. 

Y es que la fecha se registran 12.306 casos, de los cuales -asegura el Minsal- 6.327 se han "recuperado", lo que equivale a un 51% del total. En tanto, los casos activos llegan a 5.805.

¿Qué se entiende por pacientes recuperados?

El gobierno ha explicado en ocasiones anteriores que los pacientes "recuperados" desarrollan anticuerpos, "con memoria, por lo que la probabilidad que se vuelvan a infectar de Coronavirus es cero". "No sabemos cuanto dura esa inmunidad, pero lo que sí se puede señalar es que esos pacientes no son infectantes por lo menos por tres o cuatro meses", señaló el titular del Minsal, Jaime Mañalich el pasado 13 de abril. 

El Minsal estableció los siguientes criterios para considerar a una persona como "no infectante" de Coronavirus. 

Casos leves: pacientes asintomáticos, o que han sido dados de alta sin síntomas

El criterio, ha explicado el Minsal, es desde 14 días desde que se iniciaron síntomas.

En caso no esté claro el inicio de los síntomas, se recomienda usar la fecha de diagnostico.

Pacientes que fueron dados de alta, pero que en el momento de dejar de estar hospitalizados siguen teniendo síntomas respiratorios residuales

El Minsal ha establecido que se les defina como no infectantes a los 14 días no desde el inicio de los síntomas sino que desde el momento del alta.

Personas con compromiso en sus sistema inmunitario

El gobierno los define como no infectantes 1 mes después desde el inicio de síntomas o de diagnostico por PCR.

Entre estos pacientes, se consideran a personas que viven con VIH pero este no se encuentra debidamente controlado, personas con un tumor o cáncer, personas que utilizan tratamiento biológicos, o que usan corticoides en dosis de inmunosupresion.

Publicidad