La ministra de Salud, Ximena Aguilera, enfatizó que la cartera recomienda el uso de las mascarillas, pero apuntó que "no hay consenso" de que se imponga como obligatoria.

Al abordar la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno o incluso el retorno del uso de mascarillas, la secretaria de Estado enfatizó que "nosotros como Ministerio estamos abiertos a todas las medidas que se puedan evaluar en situación de epidemia y de ciclos epidémicos de virus respiratorios". 

"Lo hemos estado discutiendo con el Consejo Asesor, que es un consejo amplio", reconoció Ximena Aguilera, al mismo tiempo que apuntó que "hemos estado discutiendo estas medidas, tanto el adelanto o suspensión de clases -porque podría ser suspensión de clases dado que los adelantos son bastante más disruptivos- y no lo tenemos descartado, lo vamos a seguir evaluando".

"Este miércoles los voy a citar nuevamente, porque lo que tenemos que ver es respecto de la dinámica y la evolución especialmente con influenza, que es el más afecto al tema de las vacaciones escolares", añadió al respecto.

Y dijo que "hay una semana justo antes de vacaciones que hay varios feriados así que yo creo que podemos tomar ventaja de aquello".

"Pero no hay consenso, lo vamos a insistir nosotros, lo he insistido yo para que haya una postura más aceptada y directa como ustedes han visto en entrevistas con ex autoridades", aclaró.

¿Vuelven las mascarillas?

Por otra parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió a la posibilidad de que se restablezca la exigencia del uso de mascarilla en algunos espacios.

En la instancia, la autoridad sanitaria reconoció que "también se ha preguntado y hemos cotejado respecto al tema si hacerla obligatoria... Nosotros recomendamos la mascarilla. Eso es lo que quiero decir taxativamente".

"Estamos recomendando el uso de mascarillas en todos los lugares aglomerados, en las salas de clases, por los profesores, en los medios de locomoción, especialmente las personas con síntomas respiratorios", complementó.

"Ahora de que sea obligatorio, no hay consenso, porque la capacidad de fiscalización y todos esos temas seguimos discutiéndolos. O sea, estamos abiertos a las distintas medidas", subrayó.

Publicidad