La ministra de Salud, Ximena Aguilera, cuestionó que el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, "no presentó cifras" para respaldar su afirmación de que si el proyecto de ley corta para que se cumpla con el fallo de la Corta Suprema se aprueba "tal como está" durante "septiembre está cerrado el sistema".

Fue durante este martes que Simón participó de la Comisión de Salud del Senado, donde indicó que "si hoy día sale el proyecto de ley, si en mayo sale el proyecto de ley, tal como está escrito, tal como está presentado, en septiembre está cerrado el sistema de isapre".

Por parte del Gobierno, la ministra Ximena Aguilera también participó en la instancia, afirmando que "esperábamos una propuesta más concreta de cómo ellos leen la sentencia de la Corte y cuáles debieran ser los planteamientos para dar respuesta a aquello".

"Estamos abiertos a analizar propuestas, pero no nos parece adecuado que las mismas personas que la Corte ha considerado injusto que se les haya cobrado en exceso desde el 2020 sean las que sigan pagando lo mismo, por un ajuste de su precio base. Eso no es una alternativa", complementó.

Y en diálogo con los medios de comunicación en el Congreso Nacional, la ministra Ximena Aguilera indicó que desde las isapres "hicieron una exposición que abundan en los problemas que implica para ellos el fallo, pero no en contribuir a plantear soluciones".

"Yo les planteé directamente que esperábamos una propuesta más concreta respecto de cuáles son los que ellos piensan que podría hacerse para cumplir con la sentencia", añadió.

En esa línea, dijo que "sería adecuado si ellos manifiestan o han manifestado que las cifras y todo no son lo que ellos creen, también las plantearan de forma transparente como ellos leen la sentencia de la Corte y cuáles creen ellos que deberían ser los planteamientos para dar respuesta a esta sentencia sin faltarse".

Junto con ello, la ministra Ximena Aguilera sostuvo que si el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, plantea que "no hay un diagnóstico común, tiene que expresar cuál es su diagnóstico (...) y lo mismo respecto a la posibilidad de entrar en insolvencia en el mes de septiembre. No presentó cifras que respaldaran esa afirmación".

Publicidad