El Ministerio de Salud (Minsal) está trabajando en una resolución para que los test de antígenos autoaplicados permitan acceder a licencia médica por coronavirus.

En diálogo con Emol, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, afirmó que el test de antígeno positivo sí sirve para tramitar una licencia médica por COVID-19 cuando se toma en centros autorizados y en operativos de búsqueda activa de casos.

"Los exámenes diagnósticos de COVID-19 tomados en centros autorizados por la autoridad sanitaria (...) ya sea con técnica PCR o antígeno, son ingresados al sistema y los pacientes que resultan positivos tienen derecho a licencia médica", afirmó.

Sin embargo, la cartera busca ampliar esto a los test autoaplicados.

Por lo mismo, el subsecretario Cuadrado dijo que se está trabajando "en una resolución que permita hacer trazabilidad de los test de antígeno autoaplicados, para que también sean válidos para la licencia médica".

La decisión se adopta luego de análisis y recomendaciones del consejo asesor externo, puesto que "este grupo de expertos revisó toda la evidencia disponible para establecer las ventajas y desventajas del uso de los exámenes de antígenos, y definió que son aptos para poder detectar de manera rápida e igualmente efectiva los casos activos".

[VIDEO] Camas pediátricas al límite por virus respiratorios
Publicidad