El jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García, valoró positivamente el comportamiento de la población en Chile ante la entrada en vigencia de la flexibilidad en el uso de la mascarilla en espacios abiertos.

"Ha habido una buena recepción de las medidas y las personas han tomado y han evaluado el riesgo en las distintas situaciones y eso nos tiene muy contentos en términos de que se ha instaurado la capacidad de evaluar las situaciones que cada uno está enfrentando", sostuvo.

En esa línea, insistió que "siempre que estemos en un lugar cerrado, ocupar la mascarilla; pero hemos visto a muchas personas en puntos de aglomeración, como puede ser al aire libre en un paradero, han optado por mantener esta protección del uso de mascarilla. Eso es muy importante, porque se puede evaluar el riesgo y tomar medidas para reducir y protegernos todos juntos".

"Tenemos que estar muy conscientes que las medidas tomadas y las distintas fases pueden ir avanzando pero también retrocediendo con medidas un poco más restrictivas y eso incluye el uso de mascarilla en todo espacio en las fases de más restricción", reconoció García respecto al futuro de la medida.

"Es parte del plan y es parte de las posibilidades. No es la realidad hoy, pero sí es algo que se podría avanzar si es que las condiciones cambian", subrayó.

Y al abordar las medidas que se adoptaron en el estado de Florida, Estados Unidos, donde se decretó que ya no es obligatorio usar el tapabocas en el transporte público, manifestó que "hemos visto algún grado de cambio en estas medidas en países que están en el hemisferio norte, donde están en una situación bastante distinta. Nosotros vamos entrando al invierno, ellos van entrando al verano y han tomado esas opciones".

Y, por lo mismo, dijo que para el caso de Chile "pareciera que es mucho más prudente y mejor proteger a las personas por la situación, porque vamos a estar más en contacto entre personas en lugares cerrados, en el transporte público; y eso es muy importante para disminuir el riesgo de contagio".

[VIDEO] ¿Fin de semana largo? Piden feriado para lunes 2 de mayo por el Día del Trabajador
Publicidad