El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que habrá cambios en el decreto del Estado de Excepción que rige hace un año en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío, de la región del Biobío, para que no haya dudas sobre si la norma es acotada o no.

“Tampoco queremos distraer a ninguna institución del Estado en debates estériles, en debates que no resuelven problemas de seguridad en las personas”, dijo el subsecretario del Interior.

“El decreto va a expresar con mucha nitidez, para que nadie tenga duda esa voluntad del gobierno, que el estado de excepción es para proteger la seguridad de todas las personas que viven en la macrozona sur. Por lo que, si el decreto es acotado o no, no está en discusión”, añadió.

“El estado de excepción está para garantizar la seguridad de las personas de la región y, por lo tanto, el decreto va a expresar con mucha nitidez, para que nadie tenga duda esa voluntad del gobierno, que el estado de excepción es para proteger la seguridad de todas las personas que viven en la macrozona sur”, complementó.

Cuando el Gobierno de Gabriel Boric decretó la medida en la zona aseguró que la presencia de militares para colaborar con la labor de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) estaría acotada a las rutas, sin embargo, eso nunca estuvo establecido en el decreto.

Desde la oposición cuestionaron en diversas ocasiones el carácter de “acotado” del decreto de estado de excepción, pero el subsecretario Monsalve aseguró que eso no está en discusión actualmente.

Fiscalía investiga masiva inscripción de camiones "truchos"
Publicidad