El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, señaló que "es completamente prematuro llegar a conclusiones" con los antecedentes que se conocen hasta el momento, refiriéndose así a un reportaje publicado por Ciper Chile en el que se afirma que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) había oficiado en abril del 2023 al municipio para que elaborara un plan de emergencia.

La Municipalidad de Viña del Mar entregó en noviembre de ese año su Plan Comunal de Emergencia a la oficina regional de Senapred, sin embargo, el mismo municipio lo habría dejado sin efecto, ya que el informe habría sido plagiado por un funcionario municipal, quien habría sido sumariado, proceso todavía en curso.


El documento debió ser reelaborado por el municipio, cuestión que había concluido en diciembre del mismo año, pero no estaba vigente porque Senapred regional lo devolvió el 30 de enero con observaciones que debían ser subsanadas. Ese era el estado de situación cuando ocurrieron los incendios.

Ante esto, Monsalve sostuvo que "no tengo ninguna duda que van a haber auditorías del proceso de respuesta ante la emergencia".

"Los oficios que piden esta información son las instituciones del Gobierno, tanto Conaf como Senapred. El Gobierno tiene instituciones que tienen determinadas responsabilidades mandatadas por ley: en materia de incendio; está radicado en Conaf; por emergencia, Senapred. Y por eso es que ambas son las instituciones que piden formalmente a los municipios, ya sea el Plan de Evacuación en materia de incendio o Plan de Emergencia", agregó.

Desde la Municipalidad informaron que tiene activo un "Plan Municipal de Emergencias 2022-2025". Este sin embargo, no responde al estándar fijado por Senapred.


 

Publicidad