Hyundai Engineering & Construction, principal controlador del Consorcio Puente Chacao (CPC) a cargo de la construcción de dicha infraestructura al sur del país, ha difundido dos comunicados acusando una paralización de sus trabajos debido a presuntos incumplimientos por parte del gobierno.

En dichos documentos establecieron que en 2013 se adjudicó la construcción que había sido licitada por el Ministerio de Obras Públicas, pero que el 2016 el MOP decidió modificar el proyecto original, instruyendo a cambiar la ingeniería de la obra; lo que provocaría cambios en el cronograma y costos en el contrato.

A lo anterior se sumaría que "CPC no recibió pago alguno durante cinco años de trabajo en el proyecto, por lo que Hyundai ha financiado no sólo la nueva ingeniería del proyecto, sino también la construcción del nuevo Puente Chacao", de acuerdo con el último comunicado emitido por el consorcio.

Ante este escenario, el MOP se refirió nuevamente a este "conflicto", apuntando a que CPC ha llevado a cabo un "proceder que incluye graves descalificaciones al Estado de Chile" y que además "no es la conducta que cabe esperar de contratistas de obras públicas".

Debido a esto, "el MOP insiste en el diálogo para zanjar diferencias o que CPC haga uso de los mecanismos para abordar discrepancias que establece el contrato que el mismo consorcio aceptó y firmó".

Finalmente, el ministerio sentenció que "no es la forma de someter al debate público un tema tan relevante como es la construcción del puente Chacao".

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