La Universidad de Chile entregó este jueves un nuevo reporte sobre la movilidad de las personas en tiempos de pandemia, cuando se recomienda el confinamiento y el evitar salir a la calle, pero esta vez se considera la primera semana que se implementó la cuarentena total en la mayor parte de la región Metropolitana, y no hubo grandes cambios.

El informe elaborado por el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería COVID-19 que busca reflejar el impacto de la cuarentena masiva en el gran Santiago usa los datos de una empresa de telecomunicaciones y volvió a reflejar, tal como lo había hecho el informe anterior (que no consideraba la cuarentena en la región), que los factores socioeconómicos influyen en la movilidad de la gente.

“Los resultados en este reporte muestran que la cuarentena total tuvo un impacto moderado en reducir la movilidad: los niveles de movilidad siguen siendo altos en general, pero particularmente en comunas de menores ingresos”, sostiene el informe.

Agregan que “urge comprender las causas de la falta de adhesión a la cuarentena para atacarlas con prontitud y de forma focalizada. Los resultados confirman que la efectividad de las cuarentenas en varias comunas depende del diseño e implementación de políticas públicas complementarias que faciliten a sus habitantes poder respetarlas, así como de una comunicación efectiva”.

El gráfico presentado por el estudio que muestra la evolución temporal de la movilidad en las distintas comunas muestra cómo Las Condes, por ejemplo, disminuyó mucho su movilidad luego de la cuarentena en la zona oriente, luego volvió a subir cuando se quitó la cuarentena y volvió a bajar con la implementación de cuarentena masiva.

En el caso de las comunas con menores ingresos como La Pintana, El Bosque y Puente Alto disminuyó levemente el tránsito de personas durante la última semana estudiada, la primera de la cuarentena masiva, y son las tres comunas con mayor movilidad actualmente.

“Nuestros resultados dejan en evidencia la dificultad de implementar cuarentenas obligatorias en comunas de menores recursos (…) Elementos posibles son falta de comprensión de la población de la profundidad de la crisis, problemas de comunicación de ello desde la autoridad o falta de apoyo central a poblaciones vulnerables”, dice el informe.

Publicidad