Pese a que Chile es uno de los países que cuenta con amplia disponibilidad de vacunas, y que el calendario de inoculación está ampliándose a los más jóvenes, el último reporte del Monitoreo Nacional de Prácticas y Síntomas COVID19, evidencia que hay grupos de la población que manifiestan su baja disposición a sumarse al proceso.

Ante esta situación, la Universidad de Chile convocó a sus diversas unidades académicas y especialistas para aunar una campaña comunicacional para promover la vacunación, el cuidado comunitario y la información clara y actualizada sobre cómo enfrentar la pandemia.

Así nació Movimiento Empatía, una campaña que busca generar adhesiones para que la sociedad pueda compartir y viralizar mensajes centrados en explicaciones científicas, contextualizaciones históricas de otros fenómenos similares que ya hemos experimentado, y en la importancia de la mirada colectiva del proceso.

La campaña informativa será transmitida por las señales de televisión que integran Anatel y cuenta con el apoyo de Facebook para amplificarla a partir de dicha red social y de Instagram, y así acercar información confiable a las personas.

“Movimiento Empatía recoge la necesidad de generar una comunicación clara y certera respecto a la pandemia, de esta manera es más factible que las personas se sientan llamadas a cumplir las medidas de cuidado y a participar del proceso de vacunación. Es muy importante que la comunidad pueda entender el funcionamiento de las vacunas y también su importancia como gesto de solidaridad. Cuando me vacuno no es un acto individual, se vacuna a una población”, detalló el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

Revisa este video también:

La campaña comenzará con un primer video desarrollado por un equipo interdisciplinario de la U. de Chile y del King's College de Londres, material que muestra de manera cercana y clara cómo funciona el sistema inmune, cómo funcionan las vacunas, y cómo es que la suma del esfuerzo de todas y todos puede ayudar a contener la pandemia que actualmente vivimos.

“COVID-19: ¿de qué sirve vacunarnos?”, es el título de este recurso audiovisual que estará disponible en español, kreyol, inglés y árabe, para el cual colaboraron las académicas del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina, Soledad Barría y Viviana Ulloa, junto a la cineasta y académica del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), Alicia Scherson, junto a la  doctora Claudia Linker del King’s College y la doctora Lorena Marchant.

Publicidad