“Esto ha sido un tema de resiliencia psicológica. Muchos cayeron enfermos y otros murieron, ya no están en este mundo. Quedamos dando la guerra los que quedamos. Ya son 14 años”, relata Cristián Lewis, hijo de una copropietaria del Proyecto Armónico Bellavista en Recoleta, el edificio que no ha podido ser habitado durante más de una década por sus dueños.
Su madre es una de las afectadas de esta angustiante situación. Ella lleva 12 años aguardando la entrega y hoy, Cristián debió asumir la representación porque ella "está súper enferma con esta situación”. Lo más doloroso para él es entrar al departamento que compraron hace más de una década:
“He entrado dos o tres veces. Uno empieza a imaginarse viviendo ahí, usando la pieza, el walking closet… Y siempre, cuando uno comienza a hacerse la idea, pasa algo. Esta vez, la nueva respuesta del municipio”, relata.
Así, la angustia y la impotencia siguen marcando a cientos de familias que invirtieron en el proyecto inmobiliario ubicado en Dardignac 44, pleno Barrio Bellavista, Recoleta. Lo que iba a ser el sueño de la casa propia terminó convirtiéndose en un calvario que después de más de una década, aún no encuentra fin.
El origen del problema se remonta a 2012, cuando estalló el caso de corrupción que involucró a Carlos Reyes Villalobos, entonces director de Obras Municipales de Recoleta durante los gobiernos de los exalcaldes Gonzalo Cornejo y Sol Letelier (UDI).
Según consignó The Clinic, los delitos (nueve de cohecho y uno de falsificación de instrumento público) fueron cometidos entre 2007 y 2012. En ese periodo se aprobó el permiso para el proyecto “Conjunto Armónico Bellavista”, de Desarrollo Inmobiliario Bellavista S.A.
Una de las irregularidades detectadas fue que las torres superaban la altura permitida por el plan regulador. El exalcalde Daniel Jadue ordenó demoler los últimos cuatro pisos, pero esa medida nunca se ejecutó.
Pese a las observaciones, la inmobiliaria afirma que los 239 departamentos ya estaban vendidos en verde antes de 2013, con promesas de compraventa firmadas y pagos de pie realizados.
En estos años se han acumulado más de diez causas civiles y penales entre la inmobiliaria y el municipio, y cada nueva resolución, suspensión u orden judicial vuelve a reabrir el conflicto.
Y así ocurrió nuevamente en noviembre: una resolución de la Seremi de Vivienda les devolvió a los vecinos una cuota de esperanza, pero la respuesta del municipio la apagó por completo.
La Seremi contradice al Municipio de Recoleta
En su revisión, la Seremi de Vivienda y Urbanismo concluyó que la Dirección de Obras Municipales de Recoleta rechazó la recepción definitiva por razones que “se apartan de la legislación vigente sobre urbanismo y construcciones”, y determinó que “no existe impedimento alguno para cursar la recepción definitiva”.
Para la Seremi, los copropietarios sí podrían recibir la recepción de su edificio.
El Municipio de Recoleta insiste: “No pueden recibir la recepción definitiva”
Por medio de un comunicado este lunes, la Municipalidad de Recoleta sostiene exactamente lo contrario.
En su declaración señala que:
-
El edificio fue construido fuera de norma, producto de un acto de corrupción del ex director de Obras.
-
Existe una orden firme del 23° Juzgado Civil de Santiago, confirmada por la Corte de Apelaciones, que suspende todos los actos relativos al permiso de edificación.
-
Por esa razón, afirman, “el Proyecto Armónico Bellavista no puede recibir la recepción definitiva”.
El municipio incluso presentó una reconsideración ante la SEREMI, exigiendo que “enmiende su error y cumpla con las decisiones judiciales”.