Este martes se confirmó la muerte del presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, a los 79 años. Luego que se conociera la noticia, el Presidente de la República, Gabriel Boric, decretó duelo nacional por dos días. 

“Tellier desempeñó un rol activo en la lucha contra la dictadura militar y, durante la transición democrática, ejerció como diputado por el distrito 28 en los periodos parlamentarios 2010 – 2014 y 2014 – 2018, para luego ser reelecto por el nuevo distrito 13 hasta 2022”, destacó el Ministerio del Interior en su decreto. 

Sin embargo, esta decisión fue cuestionada por parte de la oposición. El Partido Republicano y Renovación Nacional (RN) consideraron que Teillier era una persona que “dividía” el país. 

“Creemos que el Presidente le hace un guiño al Partido Comunista y a una minoría del país, y no a la mayoría que quiere dejar atrás estas divisiones que nos hacen tan mal. Creo que no tiene ninguna justificación el actuar de Guillermo Teillier; el haber internado armas en Carrizal Bajo, el haber sido parte del ala militar del PC”, dijo el jefe de bancada de Renovación Nacional (RN), Frank Sauerbaum. 

"El minuto de silencio acá se da porque fue parlamentario dos periodos, pero duelo nacional va más allá. Desde nuestro punto de vista no cumplía con las condiciones para haber sido otorgado, yo creo que se apresuró el Presidente de la República porque esto tensiona el ambiente de cara al 11 de septiembre”, añadió. 

Teillier ingresó a las Juventudes Comunistas y, una vez derrocado el Gobierno de Salvador Allende en 1973, fue detenido y torturado por la dictadura. Posteriormente pasó a la clandestinidad y fue el encargado del PC de ser el nexo con el grupo armado Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). 

Fue secretario general del Partido Comunista desde 2002 y asumió la presidencia en 2005 tras la muerte de Gladys Marín. El año siguiente fue electo diputado. 

Qué medidas significan un duelo nacional

En concreto, el duelo nacional significa que todas las sedes de gobierno, oficinas y reparticiones públicas, unidades de Fuerzas Armadas y Carabineros deben izar la bandera nacional a media asta durante los dos días que dure la medida. 

Además, se deben suspender los actos o ceremonias de gobierno que revistan carácter de festejo. 

Las personas naturales u otros actores de la sociedad también se pueden sumar, de manera voluntaria, a este homenaje. 

Recordemos que este reciente fin de semana el país estuvo en duelo nacional por la muerte del exministro del Interior e histórico militante de la Democracia Cristiana (DC) Belisario Velasco. 

Publicidad