Este martes, la Policía de Investigaciones (PDI) de Arica confirmó el hallazgo de una mujer chilena que había sido reportada como desaparecida, hace nueve años en la ciudad de La Paz, Bolivia.

A través de un comunicado, la institución policial confirmó que se trata de Miriam Hussein-Deb, mujer de 61 años, cuya familia no tenía noticias de ella hace más de nueve años.

Según señalaron desde la PDI, la mujer abandonó el país por problemas de salud mental que la aquejaban y recién en marzo de 2021 se supo información de ella.

Fue el agregado policial de la PDI, el subcomisario Erwin Cea, que se desempeña como oficial de enlace en el Consulado de Chile en La Paz, quien dio con su paradero tras encontrarla en situación de calle y en completo abandono en la capital boliviana.

Tras indagar su verdadera identidad se pudo comprobar que era una ciudadana de nacionalidad chilena, que padece esquizofrenia; y por lo mismo se iniciaron los trámites para que consiguiera un seguro de salud en el país vecino y fuera internada en un centro psiquiátrico antes de iniciar el proceso de repatriación.

Tras dos meses de tratamiento, finalmente pudo retornar al país a través del complejo fronterizo Chungará y actualmente se encuentra cumpliendo una cuarentena obligatoria en una residencia sanitaria.

 

Publicidad