Una diputada boliviana denunció que un chileno fue secuestrado y otro se encuentra herido de bala en la ciudad de Challapata en Bolivia.

La parlamentaria Luisa Nayar Sosa utilizó sus redes sociales para informar que “logramos retomar contacto con las víctimas chilenas en Challapata, nos manifiestan que uno de ellos se encuentra con heridas de bala y otro fue secuestrado”.

En esta línea, hizo un emplazamiento al ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Eduardo Del Castillo , asegurando que “brilla por su ausencia. Lo que suceda con los ciudadanos chilenos es su responsabilidad”.

Poco antes de esa publicación, la diputada Nayar había subido un video reportando que “en el transcurso de esta semana ciudadanos chilenos llegaron hasta territorio boliviano a efectos de recuperar un camión que fue robado el 26 de junio en Chile y que ingresó a Bolivia el 1 de julio”.

“Resulta ser que fueron a hacer las denuncias respectivas a la policía boliviana y según nos manifiestan los mismos se rehusaron a brindarles el apoyo correspondiente. Ahora, luego de haber transcurrido varios días, estas personas están siendo víctimas de una persecución armada”, aseguró la parlamentaria boliviana.

En esta línea, sostuvo que “nosotros hemos buscado desesperadamente tomar contacto con el señor Eduardo del Castillo, quien lamentablemente hasta el momento no tiene una respuesta para nosotros, no nos garantizan absolutamente nada, no están precautelando la vida de estos ciudadanos, por el otro lado hemos puesto en conocimiento de los cónsules de chile esta situación, como también en conocimiento de diputados chilenos”.

“Exigimos a las autoridades llamadas por ley a tomar las acciones respectivas, evitar que suceda una tragedia y evitar que con este trágico desenlace se produzca un conflicto internacional”, concluyó.

Consulado recibió a familiares

De acuerdo con un comunicado de la Municipalidad de Colchane, “los chilenos fueron perseguidos y atacados por delincuentes que operan en esa zona, conocida por sus actividades ilícitas como el robo de vehículos y el narcotráfico”.

En esta línea informaron que “el fiscal de Challapata, Fernando Montaño, confirmó que los heridos fueron trasladados a un centro asistencial y que se está investigando el caso. Sin embargo, no dio detalles sobre el paradero del secuestrado ni sobre los responsables del ataque”.

“Este incidente evidencia la falta de seguridad y cooperación entre ambos países para combatir el crimen organizado transfronterizo. Se espera que las autoridades chilenas y bolivianas se pronuncien al respecto y tomen acciones para proteger a sus ciudadanos y recuperar el camión robado”, concluyeron.

El diputado republicano Cristián Araya aseguró que “el Ministerio de Relaciones Exteriores está realizando todas las gestiones necesarias. Junto al diputado José Miguel Castro (RN) hemos mantenido contacto con familiares, Gobierno, policías y autoridades bolivianas".

“Esto es consecuencia de fronteras permeables, impunidad y Gobierno boliviano que legaliza autos robados en Chile”", añadió.

Asimismo, desde Cancillería confirmaron a Teletrece que el Consulado General de Chile en La Paz recibió a los familiares de los ciudadanos chilenos y se puso en contacto con la policía local. Además, el Cónsul se contactó con altas autoridades del país para solicitar colaboración en el caso. 

Denuncian secuestro de chileno en Bolivia
Publicidad