Este viernes la embajada de Estados Unidos volvió a tuitear sobre Mauro Ociel Valenzuela Reyes, chileno prófugo de la justicia norteamericana desde 1999.

"Buscado por el FBI", se lee en el mensaje que incluye una ficha del nacional, nacido el 18 de abril de 1969 en La Calera, de ojos y pelo castaño, entre 1,78 y 1,82 metros de estatura y 77 kilos.

Interpol Chile reconoce se investiga su eventual paradero en el país.

Entre los cargos que se le imputan se encuentra desobeder y resistirse a una orden legal de la corte de Florida.

El FBI cree que Valenzuela Reyes se halla en Chile bajo identidad falsa y que durante este tiempo puede haber viajado a Perú, Argentina, Brasil y Bolivia. Además, cuenta que tiene lazos con el estado de Georgia.

El caso por el que se persigue al calerano es por su participación en una de las catástrofes aéreas más grandes en la historia de Florida: el accidente del vuelo 592 de ValuJet Airlines, ocurrido el 11 de mayo de 1996 en la zona de los pantanos del estado, y en el que murieron 110 personas (los 105 pasajeros y cinco miembros de la tripulación).

Las primeras pesquisas responsabilizaron a la empresa encargada de las reparaciones de la nave, SabreTech, y a tres de sus empleados, por la indebida empaquetadura de los generadores de oxígeno: Valenzuela Reyes, Danny Gonzalez y Eugene Florence.

En abril de 2000 se emitió una orden de arresto en su contra por no presentarse a la citación que recibió un año antes, cuando fue acusado de conspirar para emitir falso testimonio y por causar que se transportara material peligroso en el avión que viajaba a Atlanta.

En un reportaje del caso publicado por el Miami Herald, a propósito del vigésimo aniversario de la tragedia, la abogada de Valenzuela Reyes, Jane Moscowitz, dijo que había cometido un error al huir.

"Siempre creímos que podía ser absuelto. Nunca consideramos que fueran la razón del accidente", agregó.

De hecho, Gonzalez y Florence lo fueron, pues en el juicio se comprobó que habían botado los cartuchos de oxígeno y que fue personal de ValuJet el que lo subió a la nave.

Cada cierto tiempo, el FBI lanza alertas sobre la búsqueda de Valenzuela Reyes. 

En 2011, incluso, lo ubicó en la lista de más buscados, debido a que la Agencia de Protección Ambiental lo requería por crímenes medioambientales.

Su fuga también fue material para el programa "America's Most Wanted", quien emitió un capítulo dedicado a él en octubre de 1999.

Publicidad