El alcalde de Ancud Carlos Gómez solicitó que las autoridades centrales declaren alerta sanitaria comunal a raíz de los problemas con el retiro de residuos derivado del paro de camioneros y forestales.

Debido a la problemática, que afectó a las carreteras de la Región de La Araucanía, el municipio se vio imposibilitado de trasladar los residuos sólidos domiciliarios al relleno sanitario de Los Ángeles, Región del Biobío.

Al respecto, el jefe comunal manifestó que se ha colicitado a la "autoridad sanitaria y a la ministra de Salud decretar alerta sanitaria. Para que ellos y nosotros tengamos las atribuciones legales para actuar ante una emergencia como la que estamos viviendo".

Lo anterior "para saltarnos algunos procesos administrativos burocráticos que requieren de mucho tiempo para poder ejecutarse y que no contribuyen a enfrentar la situación de emergencia que ya tenemos".

"Nosotros necesitamos que la autoridad sanitaria -junto con la autoridad ministerial-, puedan determinar un sitio de disposición final de nuestros residuos aquí en la región, ya que es imposible ponernos al día con el retraso que llevamos y que se originó producto del paro de los forestales y de camioneros en la región que todos conocemos", añadió el alcalde Gómez.

En esa línea, dijo que es un tema de transversal preocupación para la comunidad, dado que han llegado oficios de parte de establecimientos educacionales, de salud y juntas de vecinos.

Por otra parte, afirmó que desde la Seremi de Salud Chiloé se envió un correo electrónico en donde se llamó a los municipios a iniciar planes de cierre de sus respectivos vertederos.

"No es un misterio para Chiloé, para la región y para el país señalar que Chiloé esté en crisis", apuntó el alcalde llamando a que el Ministerio de Salud y autoridades de Gobierno puedan fiscalizar los nueve vertederos de la provincia de Chiloé al margen del relleno Punta El Roble.

[AUDIO] Mujer fingió compra de cervezas por delivery para pedir ayuda en femicidio frustrado
Publicidad