La Municipalidad de La Florida presentó una denuncia ante el Ministerio Público por la detención de un funcionario municipal tras la fiscalización a un carabinero de civil.
El hecho ocurrió cuando uno de los inspectores intentó fiscalizar a un carabinero en su día libre, quien se negó a colaborar y, posteriormente pidió apoyo a algunos colegas de la institución, concluyendo con la detención del funcionario identificado como Fabio Chávez.
Cabe destacar que la situación fue denunciada públicamente por el alcalde de la comuna, Daniel Reyes, quien calificó el actuar de personal de Carabineros como una muestra de "descriterio" y una "impresentable actitud".
Municipalidad de La Florida presenta denuncia por detención de funcionario
Desde la Municipalidad de La Florida notificaron que presentaron una denuncia ante el Ministerio Público "por los hechos ocurridos durante la fiscalización realizada en el marco del Plan Táctico Barrial, especial de control en el sector El Hualle sur de la comuna, instancia en la que fue detenido un funcionario municipal".
En este sentido, explicaron que la denuncia incluye "tres situaciones que revisten gravedad, y que podrían configurar tanto un delito como infracciones a la normativa vigente".
En primer lugar, se hace mención al presunto delito de tráfico de influencias "ante la eventual utilización de la condición de funcionario policial para intentar obtener un trato privilegiado o evitar una sanción en el marco de la fiscalización".
A esto se suma una falta al artículo 496 del Código Penal "por haber impedido el ejercicio de las funciones fiscalizadoras del equipo de inspectores municipales, lo que atenta directamente contra el trabajo de control que el municipio despliega para reforzar la seguridad en los barrios".
Por último, la Municipalidad de La Florida acusa una falta al artículo 495 "al ocultar su identidad, negarse a entregar su nombre verdadero o proporcionar un domicilio falso durante el procedimiento".