Este jueves, la Municipalidad de San Antonio informó que en medio de trabajos de ordenamiento del material arqueológico y paleontológico en el depósito del Museo de Historia Natural e Histórico local, se encontraron restos óseos correspondientes a tres cráneos humanos sin identificar.

El hallazgo tuvo lugar mientras el equipo del museo realizaba la digitalización y organización de las cajas en el área destinada al mantenimiento de piezas arqueológicas.

A través de un comunicado en las redes sociales, el municipio informó que "estos fragmentos no estaban conservados bajo condiciones museales adecuadas ni cumplían con los protocolos mínimos de preservación establecidos por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)".  No obstante, cada uno contaba con una etiqueta interna numerada perteneciente a la colección MUSA.

Según el reporte, los profesionales encargados comunicaron el hallazgo al responsable del museo, señor Juan Carlos Escalante, quien recibió la instrucción de contactar de inmediato al Consejo de Monumentos Nacionales. Paralelamente, se solicitó la colaboración de un experto del Museo de Historia Natural especializado en análisis y datación de restos óseos.

Este jueves 16 de octubre, la Ministra en Visita de la Corte Suprema, señora Mariela Cifuentes Alarcón, visitó las dependencias del museo para conocer los detalles del descubrimiento. La Policía de Investigaciones (PDI) y el Servicio Médico Legal (SML) realizaron peritajes a los restos para su traslado y para determinar la data de muerte y su posible origen indígena u otra procedencia.

Desde la Municipalidad de San Antonio reiteraron su plena disposición a cooperar con las autoridades en todas las diligencias para la correcta identificación de las piezas y en las acciones necesarias para proteger el patrimonio histórico y arqueológico de la comuna.

Publicidad