Durante la madrugada de este lunes, algunos funcionarios de la Municipalidad de Santiago lanzaron fuegos artificiales en la comuna como parte de una celebración por su retiro en el último día laboral, según confirmaron desde la propia administración.

Tras el incidente, vecinos del sector reportaron la detonación de los artefactos en la intersección de las calles Raulí con 10 de Julio, lo que inicialmente fue confundido con un hecho ocurrido dentro de dependencias municipales.

El reporte realizado por la Junta de Vecinos El Progreso de Santiago, señalaba que los fuegos artificiales se habrían lanzado desde “dependencia municipal”.

La información fue replicada rápidamente por la concejala Camila Davagnino (PC), quien expresó su preocupación en redes sociales. “Nos ha llegado toda la mañana esta información, que esperamos el alcalde Desbordes pueda desmentir a la brevedad. ¿Cómo es posible que ocurra esto en una dependencia municipal?”, cuestionó la concejala.

Aclaración de la Municipalidad de Santiago

Para responder ante esto, la Municipalidad de Santiago a través de un comunicado oficial, aclaró que el lanzamiento de los fuegos artificiales no ocurrió dentro de sus dependencias municipales, como se había informado inicialmente.

“Según información preliminar, se trataría de funcionarios acogidos a retiro, quienes celebraron su último día laboral lanzando fuegos artificiales desde una plaza y no desde dependencias municipales de aseo, como se había especulado inicialmente”, informó el municipio, descartando parte de lo señalado en los primeros reportes.

La administración comunal rechazó de manera tajante la conducta de los empleados involucrados, señalando que su accionar va en contra de los principios y responsabilidades que deben regir a los servidores públicos. 

Junto con eso, señalaron que se encuentran "haciendo las gestiones necesarias que la ley nos da y usar las herramientas necesarias para hacer las investigaciones correspondientes, a fin de que los autores de estos hechos sean sancionados". 

“Este tipo de comportamientos no solo alteran la paz de la comunidad, sino que también infringen las normativas que regulan el uso de fuegos artificiales”, añadieron desde la Municipalidad de Santiago. 

Publicidad