Este martes la Municipalidad de Santiago expresó su desacuerdo con el recorrido aprobado para una marcha organizada para el próximo jueves.

A comienzos de semana los representantes estudiantiles, agrupados en la Confech, Cones y ACES, llegaron a las oficinas de la Intendencia Metropolitana con el fin de solicitar permiso para una nueva movilización.

En esta ocasión pidieron cambiar el recorrido usual de las marchas, el cual este martes fue autorizado.

Desde la municipalidad critican la movilización, argumentando que "si bien se examinaron otros posibles trayectos, y los convocantes estaban dispuestos a explorarlos, una vez más se eligió uno que pasa exclusivamente por nuestra comuna". 

Además, dicen "en esta oportunidad se optó por autorizar calles aledañas a la Alameda, como es Cardenal Caro y el Parque Forestal, a pesar de la posición que este municipio ha tenido permanentemente, en cuanto a evitar esas vías por el mayor impacto que se genera sobre los residentes".

Este es el recorrido autorizado para la marcha

"Las marchas deben distribuirse en distintos municipios"

Como es tradición las marchas estudiantiles y sociales han tenido cita en la comuna de Santiago, situación que la autoridad critica, señalando que "las marchas debe distribuirse en distintos municipios y, en el caso de Santiago, deben hacerse por la Alameda".

En efecto, dicen "la Alameda es la única avenida que cuenta con un sistema de televigilancia de alto estándar que permite un mayor control de seguridad, y además tiene un programa antirrayados que permite recuperar sus fachadas en pocos días, lo cual no existe en las calles cercanas". 

La municipalidad de Santiago calificó de "injusticia" que conflictos de carácter nacional radiquen sus impactos sobre un grupo de chilenos, los habitantes, trabajadores y locatarios de Santiago, sin mediar ninguna medida que compense o asuma los costos y daños que se generan para ellos. 

Por último, la autoridad expresó que entiende la molestia de la comunidad y que así lo han expresado en todas las instancias, demandando que se busquen soluciones a esta situación.

"El derecho a manifestarse es esencial en una democracia y es deber del Estado encontrar la forma de garantizarlo sin hacer recaer sistemáticamente las posibles externalidades y molestias en el mismo sector de la población", puntualizó la municipalidad de Santiago.

Publicidad